¿Quiénes somos?
La Jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Estado es una Unidad Administrativa adscrita al Ejecutivo del Estado que tiene el objetivo de garantizar la instrumentación de la Estrategia de Gobierno, el cumplimiento de los compromisos y acuerdos institucionales instruidos en las sesiones de gabinete, atender las solicitudes ciudadanas, así como establecer los vínculos de coordinación y colaboración institucional en asuntos internacionales y de transparencia, estableciendo parámetros de calidad para avanzar hacia la conformación de una administración moderna, honesta y eficiente.
¿Qué hacemos?
La Jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Estado se encarga de supervisar y evaluar la implementación de los acuerdos e instrucciones emanados durante las sesiones de los gabinetes del Ejecutivo del Estado.
También asume su responsabilidad de mantener al Titular del Ejecutivo del Estado informado sobre el progreso en el cumplimiento de compromisos y acuerdos, tanto a nivel institucional como internacional.
Además, es la encargada de establecer y fortalecer la coordinación y colaboración con las dependencias y entidades de las administraciones pública estatal y federal.
Misión
Facilitar y fortalecer la gestión eficiente y efectiva del gobierno del Estado de Sonora, mediante el seguimiento adecuado de acuerdos y directrices emanadas de las reuniones de Gabinete, así como el suministro oportuno de información clave y asesoramiento estratégico al Titular del Ejecutivo.
Visión
Ser reconocidos como un referente de excelencia en la asesoría ejecutiva y en el manejo integral de información estratégica para la toma de decisiones gubernamentales en Sonora. Consolidando como un actor fundamental en la construcción de políticas públicas eficientes y en la promoción de una administración transparente y orientada al servicio público.
Objetivo
Garantizar instrumentación de la Estrategia de Gobierno, el cumplimiento de los compromisos y acuerdos institucionales instruidos en las sesiones de gabinete, atender las solicitudes ciudadanas, así como establecer los vínculos de coordinación y colaboración institucional en asuntos internacionales y de transparencia, estableciendo parámetros de calidad para avanzar hacia la conformación de una administración moderna, honesta y eficiente
Funciones y Atribuciones
(Establecidas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora).
Artículo 4 bis 2.- La Oficina del Ejecutivo será responsable del seguimiento y evaluación de los acuerdos e instrucciones dictados en sesiones de los gabinetes del Ejecutivo del Estado, así como mantener informado al Titular del Ejecutivo del Estado de la situación que guarda el cumplimiento de los compromisos y acuerdos institucionales e internacionales; así como establecer vínculos de coordinación y colaboración con las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y federal, para lo cual tendrá las facultades siguientes:
I. Asesorar y apoyar al Titular del Ejecutivo del Estado en los asuntos que le encomiende, así como formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes;
II. Proveer al Titular del Ejecutivo del Estado de la información y datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones y formulación de mensajes;
III. Preparar las reuniones de trabajo del Titular del Ejecutivo del Estado con el C. Presidente de la República y con funcionarios de las dependencias de las diferentes instancias de Gobierno, proporcionándole la información necesaria para apoyar la adecuada toma de decisiones;
IV. Brindar asesoría, estudios y análisis especializados que permitan anticipar escenarios y situaciones específicas de orden económico, social y político en la entidad, sugiriendo estrategias de acción y políticas alternativas para su oportuna solución;
V. Recopilar y proporcionar al Titular del Ejecutivo del Estado y a los miembros del gabinete información de naturaleza económica, social y política que permita apoyar la oportuna y adecuada toma de decisiones dando prioridad a la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de gobierno;
VI. Formular análisis y reportes sobre la situación que guarda la Administración Pública del Estado, así como coordinar el seguimiento de la correspondencia institucional y de los asuntos recibidos para el Titular del Ejecutivo del Estado y turnados para su atención a las dependencias y entidades competentes;
VII. Convocar, organizar y coordinar las reuniones de gabinete legal y ampliado, así como dar seguimiento y evaluación de los acuerdos que se tomen en los gabinetes especializados, sectorial y regional o cualquier otro, elevando a la consideración del Titular del Ejecutivo del Estado la situación que guarde el cumplimiento de los mismos;